miércoles, 31 de octubre de 2012

ENTREVISTA A MR. M

Pues sí, tal como lo leéis, mistercitos. Me han hecho mi primera entrevista. No es para ninguna revista especializada, ni tan siquiera para el Pronto, pero yo estoy feliz. Me están haciendo un dossier para publicitar la novela cuando se publique y han decidido que deberían incluir una entrevista conmigo, con el Mister. Por supuesto, yo no me he negado, que eso de sentirse estrella es algo que me va mucho, según me dicen. Bien, el dossier podréis disfrutarlo dentro de unos pocos días, pero la entrevista os la dejo a continuación. Os recomiendo que la leáis porque, a parte de satisfacer mi ego, podréis enteraros de más detalles sobre la novela y la historia que cuenta. 
Yo acabo de leer la entrevista y me ha entrado tal satisfacción que tengo que dejaros ya. Me voy al baño, que tengo que hacer una cosita.
Hasta luego, mistercitos. 




La primera sensación que uno tiene al estar ante Mr. M es la de no estar en presencia de un escritor. Sus modales, su aspecto de deliberada vulgaridad y su forma de expresarse no coinciden en mucho con lo que podría esperarse de un autor al uso y resulta difícil imaginarle sentado tranquilamente ante un teclado. Sin embargo, sólo unos minutos de conversación son suficientes para darse cuenta de que Mr. M no es lo que parece o, si lo es, sabe aunar en su persona cualidades a priori enfrentadas. Nos reunimos en una cafetería para charlar sobre el lanzamiento de su primera novela, una puñalada de nombre “Plato Frío”.

A primera vista parece usted un tanto inclasificable y, tras leer su novela, podría decirse que lo mismo ocurre con ella. ¿En qué género cree usted que encaja más?
No suelo ser de los que le gusta etiquetar las cosas, mucho menos a las personas. Creo que las calificaciones hechas a primera vista son demasiado sencillas y, en consecuencia, demasiado injustas. Parece que a la gente le cuesta mover el culo para tratar de profundizar.

Pero es de suponer que usted tiene la intención de vender la novela. Lo quiera o no se verá obligado a etiquetarla de alguna forma.
Eso es cierto, tendré que pensar acerca de ello. Supongo que si por narices tengo que definirla sería un thriller psicológico de humor negro o una comedia de suspense con aires costumbristas de denuncia social. ¿Yo qué sé? Yo solamente la he escrito, que sean los demás los que la etiqueten, ya que tanto parece gustar hacerlo.


Véndame el libro. ¿Qué se puede encontrar en “Plato Frío”?
Antes que cualquier otra cosa sangre, mucha sangre. Pero una vez el lector se haya acostumbrado a ella descubrirá una historia cargada de mala leche, muy buena música, un enigma que aumenta con cada capítulo y unos personajes que no le dejarán indiferente. Pero eso es sólo la superficie. Debajo se topará con la exposición de una realidad cada día más extendida en la que las personas cada vez se interesan menos por sus semejantes y en la que el egoísmo y la ingratitud son compañeros de nuestra rutina. Por eso la novela está ambientada en un restaurante. Creo que los camareros tienen mucho que decir al respecto de esa realidad.

¿De verdad cree que la sociedad está tan deshumanizada?
Lo creo. No estoy diciendo que todo el mundo sea así, pues son muchísimas las personas con buenas intenciones y que muestran su consideración por los demás. A pesar de lo que pueda parecer creo en la bondad de la gente, pero sí que hay mucho cabrón suelto que se mueve por la vida como si el camino que hace fuese el único. Incluso dentro de este grupo hay personas que no son mala gente, pero tienen un problema. Viven desquiciadas y esto hace que su forma de relacionarse con su entorno les convierta en lo que ya he dicho, en pequeños cabrones a los que todos desearíamos alguna vez poder matar.

Y esos deseos los focaliza usted a través del asesino de su novela, ¿qué podría contarnos sobre él?
Poca cosa, pues correría el riesgo de delatarle. Simplemente puedo decir que él o ella es una persona comprometida con lo que hace, que ve su comportamiento como algo natural y que su capacidad analítica es indiscutible. Podría decirse que es la personificación de todos esos arrebatos que todos nos vemos obligados a reprimir cuando tratamos con ciertas personas.

Y además es un melómano.
Sí, lo es. Creo que su pasión por la música es lo único que le hace un poco humano, es lo único que le produce alguna clase de sentimiento.


En la novela todo parece girar en torno al asesino pero, ¿qué importancia tienen el resto de personajes?
¡Toda! El asesino es el que marca las reglas del juego, pero son los demás los que tienen que jugarlo. Son ellos los que evolucionan a lo largo de la historia, los que van cambiando a mejor o peor y los que llevan todo el peso dramático.

Pero no sólo ellos tienen importancia. También las canciones que, al final, resultan ser también personajes.
Por supuesto que lo son. Las canciones están presentes a lo largo de toda la historia, enfatizando los discursos de los protagonistas, animándoles, hundiéndoles, ayudándolos a seguir a delante o mostrándoles la realidad de su situación.

¿Cómo surgió la idea de utilizar éxitos de los 80 y los 90?
Quería hacer un homenaje a toda esa música, la música con la que crecí. Y es que por encima de lo mucho que el asesino de “Plato Frío” disfruta con la música está lo que disfruto yo, que soy el verdadero enamorado del pop y el rock.

Habrá quien eche en falta algunos éxitos incuestionables.
Supongo que sí, pero he utilizado los que encajaban con la historia. Lo que no iba a hacer era alterar la narración para que se adecuase a la música. Tenía que ser al revés, esto es una novela no un disco. Así que si alguien tiene la intención de echarme en cara el no haber incluido tal o cual canción puede ir olvidándose. Que escriba su propia novela y que meta todas las canciones que le venga en gana.

Tal vez para la próxima novela.
Muy posiblemente.

¿Existe el Innuendo?
No con ese nombre, pero sí. Por un lado está una conocidísima cadena de restaurantes famosa por su ambientación musical y por otro lado, en cuanto a los problemas que se generan en el restaurante de la novela, casi todos los restaurantes, bares y cafeterías son el Innuendo.

En la novela, casi podría decirse que el Innuendo tiene una personalidad propia. Analizándolo con cuidado puede uno darse cuenta de que ese local parece ser una representación de la retorcida mente del asesino.
Así es. Ambos, la mente y el restaurante, tienen sus subidas y sus bajadas, su parte acogedora y su parte demencial. En realidad el asesino y el Innuendo son uno solo.

Por último, leyendo las escenas de los asesinatos que suceden en la novela uno piensa que hay que tener la mente un tanto retorcida para describirlos en la forma en la que lo están. ¿Tiene usted algo de psicópata?
Tanto como de buena persona.

8 comentarios:

  1. De verdad, Mister. Ya te vale, dinos cuando vas a publicar la novela. No puedes hacernos esto, quiero leerla ya.

    ResponderEliminar
  2. La publicas en libro o en internet? A mi también me van a hacer una entrevista, me has dado envidia

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Mr M! Creo que estás haciendo una buena promoción que genera cada vez más curiosidad y seguro que vas a tener mucho éxito. No me extraña que te haga ilusión una entrevista, a todos nos lo haría. No me sorprende que la novela tenga su parte profunda porque por lo poco que te conozco, por tus letras, creo que eres una persona de las que sí se molestan en profundizar. ¡Muchas felicidades otra vez, te lo mereces por todo el trabajo y la ilusión que se ve que vas poniendo en cada detalle!

    ResponderEliminar
  4. Defiendes muy bien tu trabajo, por supuesto que no he leído la novela, pero creo que sintetizas muy bien su contenido en la entrevista y que sabes explicar lo que es necesario. Eso sí, en ciertos momentos, al leer algunas de tus respuestas he tenido la sensación de que eres un poquito borde. ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
  5. La próxima entrevista en la tele, queremos verte en movimiento. Por lo que he leído a ti sí que te imagino como un pequeño cabrón. Felicidades por todo lo que estás haciendo y sigue adelante. Y no tardes mucho más en publicar la novela.

    ResponderEliminar
  6. Suena muy bien lo de la novela.

    ResponderEliminar
  7. Ya te han entrevistado! Ya eres importante. Ahora a triunfar espero que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu blog, por su contenido, por tu novela y por todo el arte que le pones.

    ResponderEliminar