sábado, 10 de mayo de 2014

RECOMENDACIÓN: "LA SUERTE DE LAS MARIONETAS", ¿QUIÉN MUEVE LOS HILOS?

Hola, mistercitos! 
Ya estamos metidos en otro fin de semana. Por fin un poco de tiempo para relajarse, un poco de tiempo para la fiesta. Decía el filósofo Bertrand Russell que el sabio uso del ocio es producto de la civilización y la educación. No es por ponerme crítico ni por quedar como más guay que el resto, aunque lo soy bastante más que muchos y lo sabéis, pero lo cierto es que la forma que tienen algunos de divertirse parece venir a confirmar la idea de que el mundo se va a la mierda. ¿No me creéis? Buscad en Youtube, tenéis la respuesta a un click de distancia. Y es que por mucho que me quieran convencer de que jugarse la vida en la carretera haciendo el gilipollas o saltar desde el balcón de un hotel es divertido, yo sigo sin verlo. ¿Qué hay de inspirador en coser a hostias al pringado de la clase a la entrada del instituto y grabarlo con el móvil? La violencia es divertida, sí, pero sólo en la ficción, que es a lo que nos dedicamos aquí. En fin, mistercitos, que para algunas cosas yo sigo siendo un chico tradicional. ¿O es que salir de noche y bailar hasta las tantas se ha convertido en diversión de segunda? ¿Irse al cine, al teatro o de concierto no es ya lo que más mola? ¿Es que la gente encuentra más satisfacción en hacerse daño a sí misma o los demás que en follar? Vamos, que de leer ya ni hablo, porque a poco más que esto empeore los lectores van a terminar siendo arrojados a los leones. ¡O tal vez no! Porque ahora se puede leer a través de un dispositivo electrónico y eso, mistercitos míos, convierte la actividad en algo mucho más “in”. ¿Quién sabe? Tal vez si un día alguien inventa una aplicación con la que amar al prójimo el mundo se convierta en lo que de verdad debería ser. Y no me malinterpretéis, no estoy en contra del libro electrónico. Gracias a él he descubierto a un montón de autores geniales. Gracias a él yo escribo. Y, como no, mi teléfono me acompaña a todas partes y me paso medio día colgado del ordenador. Vamos, que uno puede ser tan geek como el que más, pero… pero… ¿A qué venía todo esto? Es que me lanzo y se me olvida echar el freno.

Lo que hoy quería hacer era invitaros a introduciros en una aventura arrolladora y que os dejará sin aliento. Os estoy hablando de “La Suerte de las Marionetas” de Lucas Barrera. Los orígenes de este escritor están, como todos aquellos de los que aquí suelo hablar, en el mundo de Amazon, la llamada Generación Kindle, aunque su éxito en dicha plataforma y su buen hacer le han llevado a fichar por una editorial.
¿Y qué es “La Suerte de las Marionetas”?
Pues, como he dicho, es una historia trepidante, muy cercana a la novela negra, aunque bebe de otras fuentes como pueden ser el thriller o el género de aventuras. La acción comienza en Tallin, la preciosa capital de Estonia. Allí, un mimo, en plena actuación, se inmola haciendo estallar un explosivo y llevándose consigo a una joven. Dean Rives será el encargado de investigar el atentado, pero pronto es retirado del caso y enviado a Brasil para hacerse cargo de otro suceso tanto o más increíble, una serie de asesinatos de tipo ritual que se vienen dando en un pequeño pueblo desde la muerte de un viejo cura, el padre Dragaza, cuyo cuerpo, milagrosamente incorrupto, permanece oculto en una iglesia y custodiado por toda una legión de esperpénticos fieles.
Así pues, ahí tenemos a Rives, pasando del hemisferio norte al hemisferio sur, y cuanto más al sur más se hunde en el convencimiento de que tanto cambio de destino responde a algún tipo de interés oculto por parte de alguien que, por decirlo de alguna manera, le profesa poco cariño. A medida que su investigación avanza, más seguro está de que ambos casos están relacionados entre sí y descubrir ese punto de conexión puede marcar su destino para mal.
Con cada página que pasamos vamos asistiendo al derrumbamiento personal de Rives, hundido en la derrota y la soledad desde la muerte, años atrás, de su esposa en unas circunstancias un tanto oscuras. Será esa crisis emocional la que le impida en muchas de las ocasiones ser consciente de la realidad que le rodea. 
Pero Rives también tiene compañeros de viaje en esta aventura. Un sacerdote enviado por el Vaticano y un ex-agente de la KGB, a los que no conoce de nada, que parecen venir impuestos por los de arriba y que, sobre todo el segundo, irán adueñándose de la trama. Al grupo se une también una joven agente brasileña que, desde un principio, parece ocultar más de lo que muestra.
La historia atrapa desde la página 1 y, desde ese momento, todo va in crescendo, con un ritmo rápido y un estilo directo,
unos diálogos muy bien trabajados y un toque cinematográfico que constantemente tiene al lector visualizando las imágenes que Lucas Barrera ha transcrito al papel (o a la pantalla). Lo mejor de todo es que cuando la historia parece llegar a su punto culminante, un giro inesperado nos lleva de nuevo al caso de Tallin y, a partir de ahí, la novela se convierte en un coche sin frenos que arrasa con todo lo que se encuentra a su paso. Baste decir que la segunda mitad de la novela me la leí en una tarde.
Lucas Barrera
Y es que en “La Suerte de las Marionetas” nada es lo que parece, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, algo que la hace, a mi parecer, mucho más real que otros títulos de este género. 
Y así llegamos al final de la novela, un final que a priori puede resultar desconcertante. ¿El motivo? No toda la trama termina por quedar aclarada, manteniendo algunos puntos en la oscuridad. Tal vez en otra historia este tipo de final jugase en su contra, pero no es este el caso. La inconclusa conclusión del libro me ha parecido la mejor forma de plasmar la crueldad y bajeza de la condición humana, muchas veces inexplicable. Y es que esta es la historia de un tipo que, sin pretenderlo, se ve contra las cuerdas por decisión de aquellos que ostentan el poder, aquellos que mueven los hilos y es ahí donde el maravilloso título de esta obra cobra todo el sentido.
Así pues, y para ir terminando, sólo me queda decir que “La Suerte de las Marionetas” de Lucas Barrera es un libro del todo recomendable, fresco, directo y trepidante que podéis conseguir en el enlace que os dejo o que podéis buscar ya en vuestra librería más cercana. A mí me ha ganado y de largo.
Y ahora os dejo, tengo que prepararme, que este va a ser un sábado noche de los mejores de mi vida. ¡Tengo una cita con ella y con sus tatuajes! Y estoy quedándome sin aire de tanto suspirar...

TÍTULO: La Suerte de las Marionetas
AUTOR: Lucas Barrera
PÁGINAS: 379
FORMATO: Ebook/Papel
PRECIO: 2.68€/13.78€




Book Trailer:

         


Presentación de "La Suerte de las Marionetas":

       






6 comentarios:

  1. Excelente reseña, Mr. M. Pinta linda la novela, del estilo que más me gustan leer; desde ya, agendada la misma y su autor.
    Respecto a lo que comentás al inicio, la gente (en general...) está demasiado loca, y lo que vivís por allí se vive del mismo en mi querida Argentina, y cada vez con más asiduidad (hasta en las ciudades pequeñitas como en la que vivo, donde todo esto parecía estar a años luz, y hoy son cosas de todos los días).
    Espero que hayas tenido éxito con la piba de los tatuajes ;).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La novela es estupenda, para mi gusto, de lo mejor que he leído últimamente. Te la recomiendo, estoy seguro de que va a gustarte.

      Y sí, la locura es generalizada. Y vamos, yo soy uno de los grandes defensores de la locura en la vida, pero locura sana, la que te eleva, no la que te hunde y, menos aún, la que te mata.

      En cuanto a la piba de los tatuajes, el fin de semana fue tal como yo lo había soñado.

      Un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Justamente a esa locura me refería, a la nociva, la que lastima y también mata (la otra, bienvenida, sea, je). ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué más decir? A veces creo que somos una misma mente pensante.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. La suerte de las marionetas es una novela de acción y aventuras, es completa, dos vertientes de misterio que confluyen en un determinado momento, con unos personajes inolvidables, una de las pocas novelas que me ha encantado de las que leí el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Más de acuerdo no puedo estar contigo, Blanca. A mí me ha tenido enganchado de tal modo que me la he ventilado en un abrir y cerrar de ojos. Y no es sólo la trama, son también los personajes, el estilo. Vamos, que ya soy fan de Lucas.
      Por cierto, un honor tenerte por aquí. Me ha gustado ver tu huella en mi blog.

      Un abrazo!

      Eliminar