lunes, 28 de abril de 2014

RECOMENDACIÓN: "MUERTE SIN RESURRECCIÓN", UNA SEMANA SANTA BAÑADA EN SANGRE

Antes de nada, desearos un buen comienzo de semana, la última de este mes de abril. Atrás dejamos días de sol y lluvia, días de mucho trabajo en lo personal, el día de mi cumpleaños y la Semana Santa, esa fecha tan especial en la que Jesús murió por nosotros en la cruz, pagando por nuestros pecados y tratando de convertir el estercolero que era el mundo en algo mejor. Vistos los resultados, bien se podría haber ahorrado tal padecimiento y haberse consagrado a la noche loca, las drogas, el sexo y el rock ‘n roll. El mundo seguiría siendo la misma ponzoña y él habría disfrutado un poco más de la vida. No obstante, sigue siendo uno de mis ídolos.
Pero centrémonos en la Semana Santa, aunque desde otro punto de vista, el de una asesina implacable que, a diferencia de la mayoría de los mortales, no aprovechará una fecha tan especial para irse de procesión o hacer una escapadita a la playa. Ella no, ella tiene un implacable plan fatal a desarrollar en los días santos.
Esta es la base sobre la que se asienta la historia que hoy os traigo, “Muerte sin Resurrección” de Roberto Martínez Guzmán.
Todo comienza un domingo de Ramos, con una mujer que, amparándose en el secreto de confesión, hace partícipe a un sacerdote de sus intenciones más inmediatas, un plan que lleva tejiendo durante años y que llevará a la práctica durante la próxima Semana Santa. Siete días y siete víctimas, una por jornada.
Y así lo hace, dejando como única pista una pelota de golf junto a cada uno de los cadáveres. Esto es, en principio, lo poco con lo que la policía cuenta para investigar los asesinatos y será Eva Santiago, la inspectora encargada del caso, quien tenga que echar mano de todos
sus recursos para llegar al fondo del enigma y detener a la asesina de la pelota de golf antes de que llegue a consumar sus planes en su totalidad.
El arranque de la novela es, como poco, absorbente y con unas pocas páginas leídas, uno ya no puede soltarlo. Y es que Roberto Martínez Guzmán ha conseguido una novela vibrante, vertiginosa y violenta a partes iguales, sin que en ningún momento la acción decaiga. Todo ello lo logra con una narración dinámica y muy eficaz, con unos personajes que, presentados de forma magistral, nos introducen en su vida cotidiana hasta llegar a su trágico final y con una dosificación del misterio y la tensión que siempre nos hace leer un capítulo más cuando llevamos rato pensando que sería buena hora para ponerse a dormir. Y cuando por fin decides cerrar los ojos hasta el día siguiente, sucede que no puedes sacarte ciertas escenas de la cabeza. Valga como ejemplo el atroz asesinato de un pobre incauto en su propia empresa o la tensa situación con un niño de por medio.
Cabe destacar la sencillez del lenguaje, sacrificados aquí los adornos lingüísticos en pos de una historia narrada centrándose en la acción y los diálogos, una buena forma de saltar a la yugular del lector.
Como he dicho, los personajes son una parte esencial de “Muerte sin Resurrección”. Empezamos por Emma. Desde el principio sabemos que ella es la asesina, pero no por ello la historia se resiente. Al contrario, lo único que uno hace es devorar páginas y más páginas tratando de averiguar cuáles son los motivos que la empujan a actuar del modo en que lo hace. Tal vez sea este el único punto negativo que le he encontrado a la novela y es que el personaje de Emma es tan sumamente enigmático y sublime que, por lo menos a mí, me hubiese gustado profundizar un poco más en sus sentimientos y en los recovecos de su mente. También hay que destacar a la otra protagonista de la historia, Eva Santiago, la inspectora que trata de poner fin al reguero de sangre que la asesina
de la pelota de golf va dejando a su paso. Y  lo cierto es que Eva Santiago está muy bien. Es mujer, no está traumada, no tiene problemas con el alcohol ni las drogas y está felizmente casada. Nada que ver con la imagen estereotipada de lo que vienen siendo los detectives en este tipo de novelas. El resto de personajes, víctimas mayormente, están muy bien conseguidos en unos retratos del todo realistas que nos acercan a algunos de los pájaros más chungos y cutres de nuestra sociedad. Solamente por dos de ellos llegué a sentir cierta lástima, pero durante la mayor parte de la novela mis simpatías han estado de parte de Emma.
Otro punto que me ha gustado mucho ha sido la decisión del autor de situar la historia en Galicia, que no todo va a ser Nueva York, Londres, Suecia, Barcelona o Madrid (y digo esto siendo consciente de que Madrid es el escenario de mi última novela). Y es que Galicia, como tantas otras regiones de España, no tiene porque limitarse a ser el entorno de historias costumbristas al uso, también puede ser el emplazamiento ideal para narraciones molonas como ésta.

En definitiva, “Muerte sin Resurrección” es una muy buena novela cargada de intriga y algo de mala leche que hará que nos olvidemos de cenar y Roberto Martínez Guzmán un estupendo autor al que habrá que seguirle la pista porque, si esto es lo que ha hecho en su debut, no quiero imaginar hasta dónde puede llegar con futuras publicaciones. 

TÍTULO: Muerte sin Resurrección
AUTOR: Roberto Martínez Guzmán
PÁGINAS: 260
FORMATO: Ebook/Papel
PRECIO: 3.79 €/12.90 €






7 comentarios:

  1. Por fin una recomendación tuya que ya me había leído. Doy fe, es brutal. Diferente a tu alocado estilo, pero igualmente genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es genial, a mí me tuvo pegado al libro hasta que lo terminé.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta y que esté ambientada en mi tierra (nací en Galicia, aunque no vivo allí) me encanta-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que gallegiña. Yo no soy de allí, pero mi apellido sí. Empieza por M, como mi nombre. Y la novela está a la altura de la pinta que tiene. Si tienes ocasión, hazte con ella.

      Un abrazo, Nena!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, Mr. M. Agendada novela y autor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo especialmente porque, conociéndote, sé que te va a gustar.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡¡Brillante recomendación, muchísimas Gracias!!

    ResponderEliminar