viernes, 4 de abril de 2014

RECOMENDACIÓN: THE JUANITO'S BLOG


¡Todos en pie para recibir al viernes! Rendidle culto y pleitesía pues es el día que ha de conduciros a ese ansiado descanso y a esos momentos de placer que tan bien sabéis aprovechar. Por supuesto, todos aquellos que trabajen en fin de semana que me perdonen por haberles hecho sentir unos desgraciados con mi comentario. De todos modos, no os amarguéis demasiado y pensad que el viernes, el sábado o el domingo son en realidad estados mentales, no días de la semana. Son ese tipo de actitud que nos lleva a buscar el lado bueno de la vida, independientemente de los problemas que nos asaltan cada poco. ¡Vivid cada día como si fuese sábado! Dejad los lunes para cuando estéis muertos.

Después del consejo gratuito, vamos a entrar en materia. Hace unos días recibí un mensaje por Facebook de esos que atragantan tu página de inicio, haciendo parecer filósofos a todos tus amigos.
La luz viaja más rápido que el sonido. Por eso hay gente que parece brillante, hasta que les oímos hablar
Bien, esta era la frase. ¿Por qué la menciono aquí? Porque hoy quiero presentaros a alguien que no pertenece a ese grupo de gente. Parece brillante y es brillante. Él es Juan Esteban Bassagaisteguy y quiero invitaros a que paséis por su casa, un vieja construcción tétrica y misteriosa, el castillo de Egaña (Rauch, Argentina) que encabeza su sitio web, The Juanitos Blog”. ¿Y qué es lo que podemos encontrar en el blog de Juanito? Pues básicamente relatos, que es lo que nos interesa a los que por aquí nos movemos. Sus historias se pasean por distintos caminos, agarrando de aquí y de allá, y así, se nos presentan enmarcadas en géneros tan dispares como el histórico, el romántico, el policíaco, el dramático, la comedia e incluso el deportivo. Pero por encima de todos ellos destacan, sin lugar a dudas, el suspense y el terror. Y es que Juanito, a pesar de ese aspecto de persona afable, oculta en su cabeza una mente retorcida como pocas, capaz de idear situaciones en las que un servidor nunca querría verse implicado. Pero si algo me gusta especialmente de sus cuentos es que, por oscuros y horripilantes que puedan ser, todos ellos ocultan en su fondo un toque de humanidad que consigue hacer reflexionar al lector sobre la condición humana. Sus personajes son, por norma general, gente corriente a la que le suceden cosas extraordinarias.
Son personas normales, no superhéroes, ni ricachones, ni grandes empresarios. Son el vecino de al lado, el niño de la calle de atrás o el taxista que ayer te llevó de vuelta a casa. Otra de las cosas que siempre me ha gustado de la prosa de Juan Esteban son los escenarios, muchos de ellos cotidianos, pero casi todos con el aroma de la tierra argentina.
Este es, pues, Juan Esteban Bassagaisteguy, un tipo movido por el afán de contar historias y asustarnos con su lado oscuro, ese que sólo debe plasmarse sobre el papel y que se ve influenciado por maestros como Stephen King, Poe, Lovecraf u Horacio Quiroga. Todo este bagaje le ha llevado a ganar diversos premios en distintos certámenes literarios.
Por si esto fuese poco, Juan Esteban es uno de los responsables de blog y la página de Facebook El Edén de los Novelistas Brutos, proyecto encaminado a la difusión de relatos de escritores noveles. Y aún hay más, también administra junto a otros autores Historias en la Azotea, página de Facebook y blog en donde se desarrollan juegos literarios que tienen como resultado la creación de cuentos de lo más diversos. De aquí surge el e-book del mismo nombre, en el que Juanito hace una excelente recopilación de los relatos de su autoría creados para dicha página.
Como veis, estamos ante un todoterreno de las letras que, a buen seguro, terminará deleitándonos algún día con una primera novela larga. Yo, desde luego, espero ansioso el momento.

No hay que afligirse de las cosas que tienen revancha (Primer relato de Juanito que leí y que me cautivó)

Juan, el de la tez morena (Uno de mis relatos favoritos)

Mate frío (Relato genuinamente argentino)

Si preferís visitar el castillo de Juanito a vuestro aire, aquí es donde tenéis que pinchar para poder hacer un tour libre por cada una de sus estancias.

Blog El Edén de los Novelistas Brutos

Blog Historias en la Azotea

Y nada más por hoy. Disfrutad del fin de semana y nos vemos aquí a partir del lunes. No faltéis porque tengo muchas cosas que contar sobre "Sábado Noche en la Galaxia" y empezaré a soltarlas ya.

Nos vemos!


8 comentarios:

  1. Me lo apunto. Por todo lo que cuentas parece muy interesante el blog así que habrá que echarle un vistazo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los primeros blogs que empecé a seguir y la verdad es que siempre encuentro historias que me atrapan. La forma que Juan Esteban tiene de narrar también hace mucho. Estoy convencido de que si pruebas repetirás.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Uhhh! Un millón de gracias por todo lo que has escrito, Mr. M, me has hecho poner más colorado de lo que soy, je.
    Tu generosidad es enorme, y prácticamente no recuerdo ejemplos por el estilo en la web (lo que enaltece aún más tu gesto).
    Has descripto de manera ideal lo que me pasa por dentro cuando escribo: uno puede ser una persona más o menos amable, más o menos honesto, más o menos sincero, y demás; pero, cuando nos ponemos a escribir, nos despegamos del mundo y nuestra mente vuela: nos transformamos en otros, vivimos sus vidas, sufrimos y gozamos con lo que viven en cada trama... Y todo, mientras nuestros dedos vuelan sobre el teclado. Cuando finaliza el proceso de creación, aterrizamos de nuestro vuelo escritoril y volvemos a ser nosotros, con nuestros defectos y virtudes. Y, en mi caso, el monstruo que llevo dentro descansa hasta el nuevo relato que pugna, siempre, por ver la luz.
    Mil gracias, asimismo, por la mención a "El Edén De Los Novelistas Brutos" e "Historias En La Azotea", dos sitios que quiero con el corazón, y donde estoy rodeado de gente notablemente creativa e ingeniosa.
    Y, claro, nunca me voy a cansar de repetir que me encanta tu forma de redactar violencia y drama, con una llegada al corazón del lector pocas veces vista. Y que, una vez que encontré tu blog (a través de Zavala...), me quedé por aquí para no irme más.
    Lo de la novela es un desafío enorme que, de a poco, muestra una luz al final del túnel. Aunque este aún esté a varias leguas de distancia.
    Un abrazo grande y, otra vez, ¡gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  3. No se merecen las gracias y lo sabes. Simplemente he hecho algo que me parecía adecuado. Siempre nos leemos y compartimos historias. Pues ¿por qué no intentar que lleguen a más gente? Las tuyas lo merecen y la gente necesita leerleas. Tienen que conocer a ese monstruo que llevas dentro, un mostruo al que yo veo que los de la película de Pixar, creado para asustar pero, en el fondo, cargado de buen rollo.
    En cuanto a lo de la novela espero (y también deseo) que ese viaje de varias leguas llegue a buen término y que sea cuanto antes. Varias veces te he comentado las ganas que tengo de echarle el diente. Así que ya sabes, sin prisa pero sin pausa.

    Te mando un abrazo enorme y, como siempre, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Me lei los relatos que dejaste los mensajes y la verdad que me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo que sigas el blog, hay mucho más y todos muy buenos.

      Eliminar
  5. Muy acertada y merecida entrada dedicada a un grande, tanto como persona como escritor.
    Llevo leídos y comentados cada uno de sus relatos. Se los recomiendo a todos, porque podrá gustarte uno más que otro, pero te aseguro que ninguno te va a dejar indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué más podemos decir pues? Es cierto, Juan es uno de los grandes en todos los sentidos y la calidad de su relatos indiscutible. Coincido plenamente contigo, ninguna de sus historias te dejará indiferente.

      Un saludo.

      Eliminar